Las tan llamadas Tribus Urbanas son el resultado de un hostigamiento sistemático, lo cual generaliza la personalidad de nuestros jóvenes y los agrupa enfatizando características concretas en su vestimenta, habla y acciones. Poco a poco, cada tribu cerece en número, mientras que en cada una hay aluien que crece en audiencia. Por alguna razón en que Cumbio, por ejemplo, es la Flogger más conocida, basado en no sé cuántos miles de comentarios por día. Alguien como ella crece de esa manera transfomándose en modelos, con moles de simpatizantes tratando de igualarla o superarla. A eso le sumamos en poder subliminar y directo al mismo tiempo de la televisión de hacer gustar, desear y necesitar de algo súmamente inútil. esta semana la vi a Cumbio en un comercial diciendo:-"Teneme en tu celular"- Seguido a eso, una pregunta cargada de elocuencia: ¿hay alguien que compra eso? Si sale al aire esa pubicidad significa qe hay quines pagan por algo así. Pero ¿Qué clase de infradotado cultural de sinapsis reducida al mínimo podría considerar util, creativo o entretenido el hecho de bajar imágenes de alguien que no muestra talento alguno? Copan el Abasto. Y los vas a ver en televisión diciendo que tal flogger es su ídolo porque es "re divertido", "re simpático", "re kakawate", "re lindo". Pero no ven lo que todo el mundo ve: Que son todos exactamente iguales, que Cumbio no muestra sonrisa (divertida, no?) exponiendo solo cara de orto, y que los ídolos nacen o se hacen a base de un talento, y no por cantidad de horas consecutivas frente a una computadora. Es increible que la gente con verdaderos dones no sea idolatrada como corresponde; o bien, de manera más esperanzadora decir que los pioneros de la cultura (en todo su amplio concepto) se lleven la mejor parte de la sociedad, quedando solo una enorme porción de resaca que satisface su necesidad de ocupar su tiempo libre con estupideces.
Parecerá una crítica peyorativa y denigrante, o que quiero despopularizar a Cumbio. No es eso, y está muy lejos de serlo. Nisiquiera es la tribu que menos me agrada. Y si tubiera que definirlo...¿Los Cabeza son tribu? Bue... de no serlo la que menos me gusta son los emos. Me alegra estar en mi sano juicio.
Por eso quisiera crear mi propia tribu: Los Naked. Y solo se podrán asociar aquellos que vivan sin disfraces, que idolatren al talento y que dejen un comentario.
Y en este caso cualquier crítica es aceptable.